Roscón de Reyes





Esta receta se ha convertido en un clásico de Navidad en mi casa. Después de algún "fracasillo" en años anteriores, ya el año pasado conseguí un pedazo de roscón

(Roscón de 2015)

y este año ya he hecho unos cuantos con un resultado siempre muy bueno.


(Roscón elaborado en Taller ASOCEPA, en diciembre de 2015)

Esta es una de esas recetas, que puede parecer muy trabajosas, pero la verdad es que no lo es tanto. Lo que si requiere es seguirla al pie de la letra y no saltarse ni un sólo paso. La receta original es de Salomé Párraga, del blog "Salado y Dulce sin gluten", que luego modificó Susana, de "Mi Menú Sin Gluten" y que luego yo he adaptado a mi criterio.

INGREDIENTES:
Prefermento:
100 grs. de harina panificable Proceli
70 ml. leche templada
5 grs. de levadura fresca
Todo esto lo mezclamos y lo dejamos reposar a temperatura ambiente al menos durante 3 horas. Queda una masa un poco mazacote.
Masa:
250 grs. de harina panificable Proceli
60 grs. de harina de arroz
40 grs. de harina de trigo sarraceno
4 huevos medianos
100 grs. de zumo de naranja
50 grs. de leche
5 grs. de levadura seca
Media cucharada sopera de psyllium
1 cucharada de lecitina de soja molida
40 grs. de azúcar invertido
50 grs. de azúcar normal
80 grs. de mantequilla
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharada de leche en polvo
Decoración:
Huevo batido
Almendras
Frutas escarchadas
Azúcar
Preparación:
Mezcláis todo en la amasadora (excepto la mantequilla) durante cinco minutos (si no tenéis amasadora podéis hacerlo con la panificadora en función amasado).
Añadís el prefermento y dejáis amasar durante otros cinco minutos hasta que esté todo bien integrado.

Ahora toca añadir la mantequilla a temperatura ambiente, que esté blandita (no sirve calentarla en el microondas, así que tenéis que tener la precaución de sacarla de la nevera con antelación). Dejáis que siga amasando durante 15 minutos.
Dejáis fermentar la masa tapada con un film dentro del horno apagado, durante unas dos horas. Se puede dejar dentro de la cubeta de la panificadora.
Sacáis la masa del horno y la ponéis encima de un papel de hornear, damos forma con las manos. Yo me las unté bien con aceite porque sino es complicado manejar la masa porque queda un poco pegajosa. Tenéis que poner en el centro algo para que no se os cierre cuando se hornea. Yo puse un molde de aluminio de los que sirven para emplatar. Os sirve un bol que soporte la temperatura de horneado. Eso sí, tenéis que aceitarlo antes, para poder separarlo bien del roscón cuando esté hecho.

Para degustarlo yo recomiendo el método tradicional, sin relleno, acompañado con un buen chocolate.
De esta forma te permite hacerlo con antelación y cuando quieras comerlo, darle un golpito de calor al microondas y queda como recién hecho. Tierno y sabroso.




Comentarios

Más populares