Horno de leña

La 


La entrada de hoy no es de una receta, es sobre la instalación y aislamiento de un horno de leña.

Desde hacía tiempo rondaba en mi cabeza la posibilidad de hacerme con un horno de leña, donde hacer estupendos asados y hornear esos maravillosos panes que solemos hacer, así que cuando vi la oportunidad de hacerme con uno, no lo dudé.
Me pareció muy barato y me dije, ahora o nunca.
Elegí el sitio donde instalarlo, tomé medidas y además decidí hacer una encimera donde "trabajar" y preparar todo.







El problema se presentó cuando me llegó y le quise dar los primeros calentones, para prepararlo para su uso. Se calentaba mucho por fuera y no mantenía el calor por mucho tiempo. Ahí es cuando me dí cuenta que el horno que había comprado necesitaba un aislamiento ya que carecía de el. Por eso era tan barato.
Como la compra ya estaba hecha y no había vuelta atrás, o lo aislaba o me quedaba con un horno que no servía para lo que yo quería. 
Este es el horno:


Una vez pasado el cabreo, con la consiguiente bronca en el establecimiento, por no haberme informado correctamente, había que solucionar el tema así que me puse manos a la obra. Gracias a que me atrevo con todo y a que no hay nada que no se pueda hacer con la información adecuada, leí, leí y volví a leer todas la publicaciones que pude, sobre la construcción y aislamiento de hornos de leña.
La opción que mas me gustó fue la de aislar el horno con lana de roca y mortero refractario, así que, otra vez a la ferretería a por los materiales necesarios.

Primero puse una capa de lana de roca de 40 mm, sujeta con malla de gallinero. Pero luego pensé que mientras más aislamiento, mejor funcionaría, así que quité la malla y puse otra capa de lana de roca. Con dos capas de 40 mm era mas que suficiente para conseguir un buen aislante.
A continuación una buena capa de mortero refractario y cuando secó otra un poco mas fina para darle la consistencia adecuada.










Antes de que secara, con una esponja mojada le di suavemente a toda la cúpula, para que quedara todo fino y homogéneo.
Finalmente le di una capa de pintura impermeabilizante, mezclada con agua, ya que el horno estará a la intemperie y creí que no le haría mal. Hay gente que me ha dicho que no hacía falta, pero no creo que le venga mal. 


Una vez hecho todo esto, y dejado secar todo convenientemente, ya no podía esperar mas para probarlo, así que hoy ha sido el primer intento con un resultado bastante bueno.
Habrá que ir controlando mejor la temperatura y tiempos de horneado, pero ya eso es cuestión de adquirir la experiencia a base de usarlo.

Esta es la primera prueba. Ha salido bastante bien, pero por abrir demasiadas veces la puerta para ver como iba, perdí mucho calor y los últimos 15 minutos se los tuve que dar en el horno eléctrico para que quedara bien crujiente por fuera. La próxima seguro que tengo mas paciencia.





 

Esto es todo. Aún no esta acabado, porque no se si revestirlo de azulejos como un mosaico o pintarlo del color de la pared, pero ya me decidiré.
Espero que les haya gustado. ;)



Comentarios

Más populares