Risotto de setas

 
La verdad es que hay recetas, que da tan buen resultado, que no pueden faltar en un buen recetario. El risotto es una de ellas, es fácil, rico y gusta a todos. Además permite múltiples combinaciones, según los ingredientes que tengamos a mano.
Ingredientes:
  • 320 g. de arroz Arborio o Carnaroli
  • 1 litro de caldo de verduras o de pollo.
  • 400 g. de setas variadas
  • 100 g. de queso parmigiano reggiano rallado o gruyere
  • 1 cebolla
  • 40 g. de mantequilla
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo grande
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación de la base del risotto. Las setas
1.     Lo primero que necesitamos es caldo de verduras o pollo. Lo podemos tener preparado con anterioridad o incluso usar caldo de tetrabrik. Nosotros en casa solemos tener caldo de verduras congelado, de cuando hacemos potajes (que es casi todas las semanas) los dejamos mas caldosos y le quitamos luego un poco de caldo que es el que congelamos.  
2.     Es conveniente limpiar con un papel de cocina, el sombrero de las setas o champiñones y cortar si acaso la parte final del tallo que suelen traer algo de tierra.
3.     Cortamos también las setas en trocitos iguales, teniendo en cuenta que luego reducen un poco.
4.     Cortamos la cebollas en taquitos finos (brunoise) , y la pochamos en un sartén grande o una cazuela plana con aceite de oliva virgen extra. Cuando vemos que está casi transparente, añadimos una nuez de mantequilla, unos 20 gr., que mezclamos bien con el aceite. 
5.     Se tuesta un poco el arroz  repartiéndolo por toda la cazuela durante 2-3 minutos, junto con la cebolla.    

6.     Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
7.    Picamos el diente de ajo bien finito y doramos un poquito en una sartén aparte, con un poco de aceite de oliva y añadimos las setas.    


8.     Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Salamos al gusto.
9.     Añadimos las setas listas, con su jugo a la cazuela del arroz.
10.  Mezclamos bien, echamos un cucharón de caldo de verduras y comenzamos a remover el arroz en círculo.
11. Cuando el caldo esté casi consumido, añadimos un nuevo cucharón, y volvemos a remover el arroz. Este proceso lo vamos a repetir varias veces, procurando que nunca llegue a quedarse sin líquido. (hay que cocer según el tiempo recomendado en el paquete, que quede al dente, ligeramente duro)      


12.  Retiramos la cazuela del fuego. Añadimos los otros 20 gr. de mantequilla y 100 gr. de queso Parmigiano Reggiano rallado o de queso gruyere (es lo que los Italianos llaman “Mantecare”)
13. Removemos en círculos para que se vaya fundiendo el queso, y el arroz vaya adquiriendo cremosidad.
14.  Servir inmediatamente, para no perder ese punto de cremosidad.

Es un plato muy rico y se puede hacer también con mezcla de setas congeladas o envasadas, o con otro ingrediente que combine bien con el arroz (secreto ibérico, pollo, arvejas, etc.)    

Comentarios

Más populares