Pan de pita


Pan de pita sin gluten



El pan de pita o pan árabe es una variedad de pan plano sin miga, muy ligero y muy versátil.
Su uso es muy variado tanto como acompañamiento, como para bocadillo. Se puede hacer tanto en horno como en sartén, por lo que es una muy buena opción cuando no disponemos de horno o no nos apetece encenderlo.
En estas fechas de confinamiento, es una alternativa muy buena para no andar comprando pan cada día y poder disfrutar de pan recién hecho, ya que si preparamos la masa con antelación, lo podemos cocer en unos pocos minutos.
Es un pan que se consume en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el cercano oriente.



Ingredientes: (12 Panes)

  • 500 gr. harina panificable sin gluten
  • 10 gr. de levadura de panadería seca o 30 gr. de levadura fresca.
  • 20 cc. aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 10 gr. sal
  • 400 cc. agua tibia
 Preparación:
  1. Si usamos levadura fresca, ponemos la levadura, el azúcar y un poco de agua en un cuenco y dejamos fermentar durante 5 minutos. Con la levadura seca, no es necesario fermentarla antes.
  2. Hacer en una fuente una volcán o corona con la harina, agregar la mezcla con la levadura, la sal, el aceite y el resto del agua y amasamos con las manos hasta que se forme una masa compacta y elástica.También podemos usar una amasadora o robot de cocina para hacer la masa.
  3. Colocar la masa en una fuente, taparla con un trapo de cocina y dejarla reposar hasta que duplique su volumen. Yo suelo usar un gorro de baño, de esos que te dan en los hoteles. Cuando ha doblado su volumen, presionamos la masa con el puño de la mano para desgasificarla.
  4. Dividir la masa en 10-12 porciones iguales, haciendo unas bolitas y dejar reposar los bollitos un instante, luego estirar cada uno de los cuales, y con la ayuda de un rodillo formar círculos de 5 mm de grosor.



  5. Colocar en bandejas de horno engrasadas con un poquito de aceite o sobre papel de horno y llevarlas al horno precalentado. hornear a 250 grados durante diez minutos. También podemos hacerlos en una sartén, 4 o 5 minutos por cada lado a fuego medio.



Una vez sacados los panes del horno , se meten inmediatamente entre dos paños de cocina  para que tome humedad y no se ponga duro.

Salud.

Comentarios

Más populares